La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología se renueva

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología lanza a partir de octubre de 2015 una versión actualizada de su sitio web incorporando nuevos contenidos y nuevos servicios.

Principales novedades:

Creación de un módulo de registro para usuarios

Los usuarios ahora pueden registrarse en el sitio web con un usuario y contraseña, lo que les permitirá principalmente generar un catálogo personalizado, incorporando aquellos títulos que más consultan y, pudiendo reunirlos a todos en un mismo sitio pudiendo suscribirse a las alertas de contenido. Asimismo, el registro permite a los usuarios hacer un seguimiento de las solicitudes sobre problemas de acceso que pudieran tener. Para los usuarios de aquellas instituciones que acceden a los recursos suscriptos a través del préstamo interbibliotecario podrán llevar un registro de sus solicitudes. Una vez activada la cuenta del usuario, el ingreso puede realizarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet. No así para el alta, que debe realizarse desde una PC dentro de la red de una institución habilitada.

Búsqueda directa en los catálogos.

Es posible realizar búsquedas por palabras del título en los diferentes tipos de materiales que suscribe la Biblioteca (revistas, libros, estándares) directamente desde la página de inicio del sitio web.

Búsqueda unificada de documentos.

Se pueden buscar documentos en todos los recursos (a través del metabuscador) o en cada uno de ellos. En el caso de que se realicen búsquedas en algún recurso particular, los resultados se visualizarán en la plataforma seleccionada y en una ventana aparte.

Catálogo de publicaciones periódicas

La búsqueda en el catálogo ahora se realiza a través de facetas que permiten combinarse para acotar los resultados (alfabético, por recurso, por disciplina, por búsqueda libre sobre palabras del título o por ISSN). Estas nuevas facetas también permiten filtrar títulos en base al tipo colección (de acceso abierto, con coleción completa, títulos vigentes o cerrados, los títulos que se encuentran en "mi catálogo").

La información sobre las suscripciones de la publicación se ajusta al perfil institucional brindando información clara acerca del período de cobertura y sus existencias.

Nuevos recursos de acceso abierto: títulos provenientes de las plataformas de acceso abierto de Springer (SpringerOpen, BioMed Central, Chemistry Central) y Wiley (Wiley Open Access); así como también títulos que periódicamente se incorporan en el DOAJ.

Backfiles de ScienceDirect: archivos retrospectivos (backfiles) anteriores a 1995 lo que permitió incorporar nuevos títulos no vigentes y completar muchas de las colecciones que la Biblioteca ya suscribe.

Nuevos títulos a través de la Freedom Collection de ScienceDirect. Esta colección brinda acceso a un conjunto de revistas que no suscribe directamente la Bibliolteca Electrónica pero a la cual se tiene acceso a través de la contratación de ScienceDirect por gentileza de Elsevier. El momento de acceso comienza a partir de la fecha de la suscripción existente de ScienceDirect, con acceso al contenido corriente y a cuatro años anteriores, además de contenido adicional al año. En caso de cancelarse la suscripción a ScienceDirect, los títulos contenidos en la Freedom Collection no podrán volver a ser accedidos.

Catálogo de conferencias y congresos

Incorporación de conferencias y congresos provistos por IEEE.

Recursos de acceso abierto

Se reestructuraron los listados de recursos de acceso abierto nacionales, internacionales y datos primarios, permitiendo filtrar el listado por tipo de recurso.

Estadísticas

A través del COUNTER Journals Report 1 se pudieron generar 4 diferentes reportes para visualizar el uso de los recursos por parte de la Biblioteca: ranking de revistas, descargas por institución, por disciplina y por recurso.

Información sobre el uso del sitio web a partir del año 2014.

Características de la colección.

Estadísticas sobre el Servicio de Préstamo Intebibiotecario.

Ver presentación