Colaborar entre las principales redes de repositorios

Las tres principales redes regionales de repositorios y agregadores de acceso abierto (OpenAIRE, LA REFERENCIA y SHARE), junto a COAR y el COS se reunieron para discutir sinergias y potenciales áreas de colaboración.

16 de julio 2015 - El 9 y 10 de julio, las tres principales redes regionales de repositorios y agregadores de acceso abierto (OpenAIRE, LA REFERENCIA y SHARE), junto a la Confederation of Open Access Repositories (COAR) y el Center for Open Science (COS) se reunieron en Charlottesville, Virginia, para discutir sinergias y potenciales áreas de colaboración.<

En todo el mundo se están implementando repositorios de acceso abierto para apoyar y promover la ciencia abierta, una tendencia que maximiza nuestras inversiones en investigación haciendo que sus resultados estén disponibles libremente para todo el mundo. Muchos de estos repositorios están conectados a través de agregadores regionales, que forman redes sostenibles de repositorios distribuidos para preservar y dar acceso a los valiosos contenidos creados como resultado de la investigación y la educación.

Sin embargo, la investigación es internacional, con investigadores colaborando en todas las regiones y continentes para resolver los problemas más críticos del mundo, tales como el cambio climático, la salud, la economía, y así sucesivamente. El objetivo de esta reunión fue el de asegurar que las redes de repositorios regionales se complementen, integren, y trabajen juntas para crear una red global sin fisuras.

La reunión fue muy productiva y reveló que los objetivos, las tecnologías y los casos de uso para las tres redes están muy alineados y que hay una fuerte voluntad de trabajar juntos. En particular, se identificaron una serie de áreas específicas en las que las redes se comprometen a colaborar:

  • Intercambio de datos frecuente: intercambiar datos y desarrollar acuerdos para la cosecha y agregación jurisdiccional, conduciendo a una mayor cobertura y eficiencia transversal a todas las regiones.
  • Metadatos y vocabularios compartidos: trabajar para lograr un consenso sobre los elementos de metadatos clave y vocabularios en común para expresar financiadores, afiliaciones institucionales, estado de acceso abierto e identificadores de proyecto. Esto contribuirá a la labor COAR-CASRAI ya en curso destinada a desarrollar elementos de metadatos compartidos y apoyar a los administradores de repositorios en una mejor exposición de sus colecciones.
  • Servicios tecnológicos en común: evaluar la viabilidad de adoptar tecnologías y servicios en común.
  • Diálogo permanente: realizar reuniones regulares para compartir enfoques y perspectivas sobre los desafíos técnicos y estratégicos.
    • Durante las próximas semanas, los grupos desarrollarán un plan más detallado para lograr resultados específicos.

      La lista de los participantes de la reunión está disponible aquí.

      Para obtener más información acerca de la reunión, por favor póngase en contacto con: Kathleen Shearer, Director Ejecutivo de COAR: kathleen.shearer@coar-repositories.org.

      » más información